PERFIL PROFESIONAL
- Demuestra dominio en la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).
- Aplica procedimientos y técnicas básicas para realizar auditorías.
- Elabora programas de auditoría.
- Demuestra la necesidad de aplicar auditorías en las empresas.
- Demuestra calidad en su trabajo.
- Aplica normas de salud ocupacional.
- Utiliza tecnología de punta en la especialidad para insertarse sin dificultad en el mercado laboral.
- Controla los costos de producción en empresas manufactureras.
- Elabora diversos tipos de presupuestos.
- Aplica métodos de costeo en empresas agropecuarias, hoteleras y constructoras
- Analiza las partidas y los estados financieros para la toma de decisiones.
- Elabora sistemas contables para diversas empresas según su actividad.
- Demuestra habilidad y destreza en el manejo de personal.
- Demuestra ética profesional en cumplimiento de tareas que conforman parte de la especialidad.
- Aplica las normas de etiqueta y protocolo a eventos sociales, profesionales y culturales.
- Aplica la legislación correspondiente a las diversas actividades empresariales.
- Domina los elementos básicos de la comunicación en la lengua inglesa al entorno empresarial.
- Utiliza correctamente la documentación y libros legales.
PERFIL OCUPACIONAL
- Aplica el método de costeo basado en actividades.
- Valúa en forma histórica y estándar, los costos indirectos de fabricación.
- Presenta correctamente en los estados financieros los costos indirectos.
- Calcula los costos de importación de materiales.
- Elabora presupuestos de ventas, mano de obra, producción, materiales y otros.
- Efectúa el ciclo de contabilidad por órdenes específicas.
- Elabora cuadros de departamentalización de costos indirectos estimados.
- Establece los estándares relacionados con los tres elementos del costo para formular la tarjeta de costos estándar.
- Calcula y analiza cada una de las variaciones de los tres elementos del costo por el método de siete variaciones.
- Analiza los diferentes costos en la administración de los inventarios, así como los métodos usados en la rotación y valuación.
- Evalúa la importancia de los sistemas de administración de los inventarios con relación a la necesidad que surge entre el tiempo de espera, colas, localización de la demanda y el abastecimiento y los costos de almacenamiento de las materias primas.
- Determina y calcula los elementos del costo en un ciclo de producción.
- Aplica elementos contables en empresas agropecuarias y turísticas.
- Elabora un sistema administrativo y contable para el control y manejo de empresas agropecuarias.
- Registra contratos de construcción y ejecución del respectivo presupuesto.
- Clasifica adecuadamente los ingresos y egresos para determinar la utilidad o pérdida en la empresa.
- Formula los registros para los diferentes contratos de arrendamiento
- Registra en colones transacciones de las distintas cuentas en moneda extranjera.
- Elabora los registros contables generales en las sociedades cooperativas y asociaciones solidaristas.
- Elaborar sistemas contables manuales y computarizados.
- Aplica elementos contables en empresas agropecuarias y turísticas.
- Elabora un sistema administrativo y contable para el control y manejo de empresas agropecuarias.
- Registra contratos de construcción y ejecución del respectivo presupuesto.
- Aplica el Análisis vertical, horizontal y las razones financieras.
- – Analiza el costo-volumen unidad para determinar el impacto económico de la empresa en el mercado.
- Aplica los elementos para evaluar la estructura del control interno.
- Aplica los elementos para evaluar la estructura del control interno.
- – Identifica y analiza los riesgos del trabajo en diferentes instituciones públicas y privadas, así como sus posibles soluciones.
- Utiliza los conceptos de administración como base para el desarrollo empresarial.
- Analiza las características de cada una de las funciones del proceso administrativo como un aporte a la consolidación de la empresa moderna.
- Demuestra habilidades para colaborar en la estructuración adecuada del departamento de recursos humanos.