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Contabilidad y Costos

PERFIL PROFESIONAL

  • Demuestra dominio en la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).
  • Aplica procedimientos y técnicas básicas para realizar auditorías.
  • Elabora programas de auditoría.
  • Demuestra la necesidad de aplicar auditorías en las empresas.
  • Demuestra calidad en su trabajo.
  • Aplica normas de salud ocupacional.
  • Utiliza tecnología de punta en la especialidad para insertarse sin dificultad en el mercado laboral.
  • Controla los costos de producción en empresas manufactureras.
  • Elabora diversos tipos de presupuestos.
  • Aplica métodos de costeo en empresas agropecuarias, hoteleras y constructoras
  • Analiza las partidas y los estados financieros para la toma de decisiones.
  • Elabora sistemas contables para diversas empresas según su actividad.
  • Demuestra habilidad y destreza en el manejo de personal.
  • Demuestra ética profesional en cumplimiento de tareas que conforman parte de la especialidad.
  • Aplica las normas de etiqueta y protocolo a eventos sociales, profesionales y culturales.
  • Aplica la legislación correspondiente a las diversas actividades empresariales.
  • Domina los elementos básicos de la comunicación en la lengua inglesa al entorno empresarial.
  • Utiliza correctamente la documentación y libros legales.

PERFIL OCUPACIONAL

  • Aplica el método de costeo basado en actividades.
  • Valúa en forma histórica y estándar, los costos indirectos de fabricación.
  • Presenta correctamente en los estados financieros los costos indirectos.
  • Calcula los costos de importación de materiales.
  • Elabora presupuestos de ventas, mano de obra, producción, materiales y otros.
  • Efectúa el ciclo de contabilidad por órdenes específicas.
  • Elabora cuadros de departamentalización de costos indirectos estimados.
  • Establece los estándares relacionados con los tres elementos del costo para formular la tarjeta de costos estándar.
  • Calcula y analiza cada una de las variaciones de los tres elementos del costo por el método de siete variaciones.
  • Analiza los diferentes costos en la administración de los inventarios, así como los métodos usados en la rotación y valuación.
  • Evalúa la importancia de los sistemas de administración de los inventarios con relación a la necesidad que surge entre el tiempo de espera, colas, localización de la demanda y el abastecimiento y los costos de almacenamiento de las materias primas.
  • Determina y calcula los elementos del costo en un ciclo de producción.
  • Aplica elementos contables en empresas agropecuarias y turísticas.
  • Elabora un sistema administrativo y contable para el control y manejo de empresas agropecuarias.
  • Registra contratos de construcción y ejecución del respectivo presupuesto.
  • Clasifica adecuadamente los ingresos y egresos para determinar la utilidad o pérdida en la empresa.
  • Formula los registros para los diferentes contratos de arrendamiento
  • Registra en colones transacciones de las distintas cuentas en moneda extranjera.
  • Elabora los registros contables generales en las sociedades cooperativas y asociaciones solidaristas.
  • Elaborar sistemas contables manuales y computarizados.
  • Aplica elementos contables en empresas agropecuarias y turísticas.
  • Elabora un sistema administrativo y contable para el control y manejo de empresas agropecuarias.
  • Registra contratos de construcción y ejecución del respectivo presupuesto.
  • Aplica el Análisis vertical, horizontal y las razones financieras.
  • – Analiza el costo-volumen unidad para determinar el impacto económico de la empresa en el mercado.
    • Aplica los elementos para evaluar la estructura del control interno.
    • Aplica los elementos para evaluar la estructura del control interno.
  • – Identifica y analiza los riesgos del trabajo en diferentes instituciones públicas y privadas, así como sus posibles soluciones.
    • Utiliza los conceptos de administración como base para el desarrollo empresarial.
    • Analiza las características de cada una de las funciones del proceso administrativo como un aporte a la consolidación de la empresa moderna.
    • Demuestra habilidades para colaborar en la estructuración adecuada del departamento de recursos humanos.