Skip to content

Ejecutivo Comercial y Servicio al Cliente​

Competencias Genéricas

Constituyen parte del dominio que el estudiante debe tener sobre el conjunto de conocimientos teóricos necesarios que sustentan el campo disciplinar.• Identifica oportunidades de negocios y aplica metodologías para la construcción de modelos de negocios.
• Elabora planes de negocios aplicando metodologías vigentes en el mercado.
• Desarrolla las etapas correspondientes para la creación de empresas de práctica y de su proyecto de vida, tomando en
consideración sus competencias, recursos, el entorno y su compromiso local y social.
• Utiliza herramientas y tecnologías digitales mediante la aplicación de software de código abierto y licenciado, la
automatización y el análisis de datos y su transmisión a través del Internet; así como la evaluación de alternativas para la
protección e integridad de los datos mediante el uso de tecnologías.
• Promueve y verifica acciones que respondan a la normativa ambiental.
• Aplica las normas de salud ocupacional, según protocolos establecidos.
• Aplica normas de aseguramiento de la calidad establecidas a nivel nacional e internacional.
• Coordina acciones con equipos de trabajo, de manera asertiva y propositiva.
• Propone soluciones creativas e innovadoras a procesos específicos del campo de formación técnica.
• Demuestra habilidad y destreza en las tareas propias de la especialidad.
• Comprende, interpreta y comunica información técnica propia de su campo de formación.
• Dirige procesos de producción, cumpliendo las instrucciones de los técnicos superiores.
Elabora y evalúa proyectos de la especialidad.
• Demuestra calidad en su trabajo.
• Aplica sistemas de mantenimiento preventivo y correctivo en equipo, maquinaria y herramienta, propias de la especialidad.
• Demuestra ética profesional en el cumplimiento de las tareas que forman parte de la especialidad.
• Organiza el espacio de trabajo, aplicando normas técnicas propias de la especialidad.
• Utiliza adecuadamente los materiales, equipos, maquinarias y herramientas propios de su área de formación técnica.

Competencias Específicas

Relacionadas con el conocimiento concreto de cada área temática o campo disciplinar.

  • Brindar servicio al cliente interno y externo en los ámbitos administrativo, comercial, tecnológico y afines, en el idioma oficial y en una lengua extranjera; utilizando las técnicas de comunicación oral, los principios de servicio al cliente y las tecnologías de información y comunicación vigentes en las organizaciones.
  • Procesar información de los clientes aplicando las tecnologías de la información y comunicación; así como, las técnicas de comunicación escrita en el idioma oficial y en una lengua extranjera, según los requerimientos y el protocolo de las organizaciones.
  • Gestionar procesos administrativos en el idioma oficial y en una lengua extranjera, de forma presencial, telefónica o a través de medios electrónicos, según los lineamientos establecidos en las organizaciones.
  • Gestionar procesos de comercio, mercadeo y ventas en el idioma oficial y en una lengua extranjera, de forma presencial, telefónica o a través de medios electrónicos, según los lineamientos establecidos en las organizaciones.